viernes, 28 de agosto de 2015

Una ruta por el Románico rural de Guadalajara

Se trata de un conjunto arquitectónico románico constituido por iglesias y ermitas. Dichos edificios no empezaron a construirse hasta avanzado el siglo XII- XIII y ampliados a lo largo de los siglos XVI y XVII.


El románico rural de Guadalajara destaca por tratarse de construcciones en pequeñas aldeas, este es el caso de la iglesia de San Bartolomé en el municipio de Campisábalos. 
Campisábalos, me parece un lugar totalmente acogedor y tranquilo al cual escapo todos los veranos des de bien pequeña. A 1351msnm de altitud y con una superficie de 54,01km se ha encargado de convertirse en mi pequeña zona de desconexión vacacional, además de disponer de distintos vínculos y raíces familiares en la zona. 

Pero centrémonos en la iglesia de San Bartolomé, una de las más ricas del románico alcarreño. Dispone de una sola nave, de planta rectangular, y de una capilla adjunta denominada: capilla de San Galindo, en cuyo muro exterior hay un friso único en su género referente a las faenas agrícolas que tienen lugar en la zona a lo largo del año.












No hay comentarios:

Publicar un comentario